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El color

el color - modelos de color

Los sistemas de color

La razón por la cual existen diferentes sistemas o modelos de color, se debe a que los colores se crean de diferentes formas según su salida final. Los colores del monitor, los de la naturaleza, y los de un documento impreso se crean de formas completamente diferentes.

Algunos se crean emitiendo luz como el modelo RGB, utilizado en un monitor; otros por medio de la conbinación de pigmentos como el CMYK, utilizado en impresos.


Los modos de color determinan el número de colores que aparecerán en la composición de una imagen. Además influyen en la cantidad de canales y el tamaño del archivo final.


sistema RGB
Red, Green, Blue.

¿Como funciona?

Este sistema utiliza tres colores(rojo, verde, azul) para formas las imágenes en pantalla(computadora, cine, tv)

Se basa en las propiedades fundamentales de la luz. El monitor crea los colores emitiendo tres haces electrónicos de diferentes intensidades que al hacer colisión con el material fosforescente rojo, verde y azul que recubre el interior de la pantalla del monitor emiten la luz correspondiente. El modelo se basa en la edición de luz por ello lo llamaremos aditivo.

Ejemplo: Cuando en el monitor vemos el color verde es porque el monitor ha activado su haz verde, que excita los fósforos verdes, generando un pixel verde en la pantalla.

Una gran cantidad de colores del espectro visible pueden obtenerse a partir de la combinación de estos tres colores.

La mezcla de estos tres colores permite generar el blanco.

Mezclando los tres canales el sistema RGB produce 16 millones de colores.

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¿Cuando lo utilizamos?

Es un sistema utilizado en medios digitales, tareas de iluminación, video, cámaras de cine, monitores, etc.

Un monitor utiliza el modo RGB para mostrarnos una imagen.


sistema CMYK
Cyan, Magenta, Yellow, Black.

¿Como funciona?

Para producir los colores este sistema trabaja con la mezcla de los cuatro colores, a partir de la combinación de los tres pigmentos cian, amarillo y magenta podemos producir el color negro por eso les llamaremos sustractivos. Porque motivo entonces agregamos la tinta k(negro); la mezcla de los tres pigmentos en realidad no genera el negro sino que produce un marrón oscuro, por ello se añade a los tres colores C,M,Y la tinta negra conformando el sistema CMYK.

A diferencia del RGB (que crea los colores sumando luz) el CMYK en una página impresa por ejemplo no emite luz sino que absorbe y refleja por ello lo llamaremos sustractivo

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¿Cuando lo utilizamos?

Este sistema se utiliza en imágenes las cuales tendrán una salida final impresa.

Una impresora utiliza el sistema CMYK para imprimir una fotografía.

Ejemplo:

Si vemos una foto en el monitor de la PC esta foto está utilizando el sistema RGB para poder ser visualizada en la pantalla. Si luego queremos imprimir esta foto se utilizará es sistema CMYK para que la impresora plasme sobre el papel esta foto.

La foto que vemos en el papel esta compuesta por miles de pigmentos conformados por la mezcla de C, M, Y y K, mientras que la que veíamos en la pantalla estaba formada por miles de fósforos luminosos compuestos por la mezcla de R, G, B.


sistema HBS

Hue, Brightness, Saturation.

¿Como funciona?

Se basa en la forma en que el ojo humano percibe los colores. Esta forma esta descripta por tres elementos que conforman este sistema de color: el tono, la saturación y el brillo.

Tono: En general se asocia al nombre del color (rojo, amarillo, etc). Es la longitud de onda luminosa que refleja un objeto.

Se mide como una posición, expresada en grados, en una rueda de colores denominada rueda estándar.

Saturación o cromatismo: Establece la intensidad, la pureza o la fuerza del color y se relaciona con la cantidad de gris que tiene el tono. Se expresa como porcentaje y varía entre gris (0%) y saturación completa (100%). En la ruda de colores estándar tendremos la mayor saturación en el perímetro de esta y al acercarnos al centro la mínima.

Brillo: Es la luminosidad del color. Se expresa en porcentaje y varía entre negro (0%) y blanco(100%).

¿Cuando lo utilizamos?

El cerebro no divide los colores según el modelo RGB(como lo hacen los monitores) o el CMYK(como lo hacen las impresoras) sino que el ojo humano percibe los colores según el tono, la saturación y la luz. Por este motivo se creó el tercer modelo de color HSB.

sistema LAB
Luminosidad, color a, color b

¿Como funciona?

Este sistema crea colores que no dependen de monitor ni de la impresora, es decir que no se van a ver afectados por las particularidades del Hardware. De esta forma estandarizar la medida del color.

Se compone de tres elementos: luminosidad y dos componentes cromáticos denominados a y b. El componente cromático "a" varía entre verde y rojo, el componente "b" varía entre amarillo y azul.

¿Cuando lo utilizamos?

Se utiliza cuando queremos modificar valores de luminosidad y de color por separado.

Photoshop emplea internamente el sistema Lab para efectuar conversiones entre un sistema y otro. Por ejemplo al convertir una imagen de RGB a CMYK internamente Photoshop pasa por LAB. La razón por la cual utiliza este modelo es porque LAB contiene una gama de color que abarca las gamas de colores de RGB y las de CMYK.

En el caso de Photoshop el componente "L" que varía entre 0 y 100, y los componentes "a" y "b" toman valores comprendidos entre -120 y 120.

Otros modos de color:



modo MAPA DE BITS

¿Como funciona?

Este modo utiliza uno de los dos valores de color , blanco o negro para representar la imagen.

Solo trabaja con valores de brillo quitando por completo la información sobre tono y saturación.


Ejemplo:







modo ESCALA DE GRISES



¿Como funciona?

Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris para componer una imagen. Cada píxel de la imagen tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco).

Los valores de la escala de grises también se pueden medir como porcentajes de cobertura de la tinta negra de esta forma 0% es igual a blanco, 100% a negro.



Ejemplo:



modo DUOTONO

¿Como funciona?

El modo Duotono crea imágenes en escala de gris monotonos, duotonos (dos colores), tritonos (tres colores) y cuadritonos (cuatro colores) utiliza para ello de dos a cuatro tintas personalizadas.
Ejemplo:

modo COLOR INDEXADO

¿Como funciona?

El modo Color indexado produce archivos de imágenes de 8 bits con un máximo de 256 colores. Al convertir una imagen a color indexado, se crea una tabla de colores de consulta (CLUT), que almacena y genera el índice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o emplea el tramado para simular el color utilizando los colores disponibles.

Al limitar la paleta de colores, el color indexado puede reducir el tamaño del archivo como lo requieren determinadas aplicaciones, como presentaciones multimedia o páginas Web donde debemos disponer de archivos mucho mas livianos.

Ejemplo se disponía de la siguiente imagen:


Tamaño de imagen en sistema RGB: 180k
Tamaño de imagen con el sistema de color indexado: 60k
Definitivamente si colocamos la imagen anterior(en modo color indexado) en una página web tardará mucho menos en cargarse la imagen de 60k que la de 180k.

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