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Publicidad / Brief

Briefing

Es un documento escrito mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación de la comercialización y en el que se definen las competencias de la agencia.

El briefing presenta información selecta y ordenada por ello deberá responder a dos características:
· No ser demasiado extenso ya que puede no ser manejable.
· Tampoco demasiado corto ya que quizás no contenga la información necesaria para ser el sustento de la compañía.

Este documento por ejemplo; contiene datos sobre la empresa, objetivos, público objetivo, productos, competencia, limitaciones, presupuesto, satisfacción a alcanzar. Le da a la agencia elementos, la información para entender las exigencias que deben tenerse en cuenta y formarse una opinión válida y objetiva del asunto.

Formatos de Briefing:

· Compañía
Detalles de la compañía, surgimiento, ignaguración.

· Marca
Origen, producto que la hizo famosa y prqué. Personalidad de la marca, identificadores, logotipo, pack, símbolos, personajes, música, etc. Mercado en el que compite. Valores centrales de la marca percibidos por el consumidor. Valores duraderos que diferencian a la marca. Valores que deben ser reforzados, agregados o minimizados.

· Competencia
Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y para el producto y para la competencia.AtributosBeneficios, promesasMensajes de su publicidad, formatos, estilo, etc. Imagen: Que residuo le queda al consumidor de la comunicación.Precio de ventaInversión en medios

· Creativo
Herencia de marca: valores arraigados de la marca que se transfieren a cada producto que lanza. Sentimientos de los consumidores con respecto a la marca Debe constar de: público objetivo(a quien nos dirigimos), el objetivo a alcanzar, la satisfacción que se quiere comunicar, promesa material o inmaterial, las limitaciones, lo que se puede decir y lo que está prohibido. Tomar lo mejor que tiene una marca y transmitirlo, jugar con un solo beneficio de la marca. "Single minded" (beneficio único para una propuesta única de comunicación. "Reason why" sostiene al "Single minded" y debe ser coherente con el. Ejemplo: Si un producto dice ser el más lindo, debe serlo.

Ejemplos de briefing:

Briefing: Empresa: Hotel del Lago Azul

Es una nueva alternativa en materia de salones de fiestas en Montevideo.
Es un viejo edificio de época totalmente reciclado, que cuenta con decoración, mobiliario y vajilla de excepcional nivel, lo que, sumado a su arquitectura y al entorno de la arboleda del Prado redondean una opción más que atractiva para fiestas sociales y eventos empresariales "top".
A ello se suma la periódica supervisión del chef del Maxim's de París, Sr. Michel Kérever, elemento a ser señalado en la comunicación institucional.

Briefing: Empresa: Hotel del Lago Azul

La compñía Solum S.A., tradicional firma uruguaya, de fuerte posicionamiento como elaboradora de productos naturales y de calidad, lanza al mercado una variedad "premium" de su clásica cerveza.
La misma recibirá otro nombre y poseerá diferenciales claros respecto a las alternativas que la competencia ofreceen el mercado.

A saber:
· Sabor con más "cuerpo" , levemente más amargo.
· Color ligeramente más oscuro.
· Presentación únicamente en botellas de 3/4 litro, con tapa de rosca. No hay presentación a litro.

Se aspira a :
· Comunicar que cuenta con el aval de calidad y de paraguas comunicacional de Salus.
· Hacerse fuertes en el punto de consumo, mucho más que en el punto de venta. Por ello en principio no se lanza la variedad de 1litro.

Objetivos de marketing:
· Lograr un market share en el entorno del 10% en el primer año.

Target
Primario: Clase media alta y alta, hombres y mujeres entre 18 y 30 años.
Secundario: Clase media, media alta y alta, hombres, 30 años en adelante.

La competencia posee el siguiente market share:
Princes-50% (líder)
Atlants-25%
Importadas-25%


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