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Identidad Corporativa

"Vistiendo a la empresa"

Comparemos la siguiente situación: Un hombre elegante, por la mañana, elige su atuendo de tal forma que los colores, tejidos y estilos combinen entre si, además elige sus zapatos, una camisa adecuada con su corbata y otros elementos que se mantengan en sintonía, sombrero abrigo y bufanda. Selecciona toda su ropa cuidando la relación entre la imagen general que esta persona quiere dar de si.
Las empresas utilizan esta misma filosofía para mantener cierto estilo. Se debe lograr entonces un auténtico código de comportamiento reglamentado por todas las normas operativas que seguirá la empresa a la hora de obtener y mantener su posición en el mercado.
Esto que llamamos a sufrido a través de las últimas décadas un proceso evolutivo revolucionario.
Se advierten tres estapas en el desarrollo de esta actividad empresarial.
Comienza con una problemática muy concreta vinculada al desarrollo de las marcas identificadoras. Es decir comenzamos el trabajo sobre identificadores corporativos, signos de identidad.

El propio desarrollo de mercado, la sociedad, el creciente y acelerado despliegue comunicacional hace necesaria la instrumentación sistemática, rigurosa de esas marcas que se plasman en los célebres manuales sobre identidad corporativa, a tal punto que cuando se habla de identidad corporativa, hay que dejar en claro si nos referimos a la identificación global de una organización o si se está hablando de manual gráfico el cual se aplicará estratégicamente siguiendo la guía de la identidad global de la empresa.

Algunas definiciones acerca de la Identidad Corporativa

Es un vehículo que da una proyección coherente y cohexionada de una empresa u organización, una comunicación visual sin ambigüedades.

Es un aglutinador emocional que mantiene unida a la empresa u organización, es una mezcla de estilo y estructura que afecta lo que hace, donde lo hace, y como explica lo que hace.

Todo lo que una empresa tiene, hace y dice es expresión de la identidad corporativa.

La identidad corporativa mantiene una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, web, etc.

De ella dependerá la imagen que nos formaremos de la empresa u organización.

La identidad corporativa mantiene una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza. Se construirá un sistema el cual se aplicará rigurosamente en todas las comunicaciones y se plasmará en lo que llamamos "manual corporativo" y "manual de identidad". Ambos deberán ser respetados en todos los programas de comunicación de la empresa desde la papelería, publicidad, etc. Manuales corporativos ver (+)

:: Logotipo


Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica. No es mas que la firma de la compañía, la cual se aplicará a todo clase de material impreso o visual.

El principal requisito de un logo consiste en que debe reflejar la posición de mercado de la empresa. El logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudará a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado.

El logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, la publicidad estática y móvil que indiquen la presencia de la empresa o identifique sus locales comerciales. Por lo tanto se debe tomar en cuenta, en las fases iniciales de su creación, que tendrá una amplia gama de aplicaciones posibles lo cual asegurará una eficacia permanente en una variedad de medios informativos.

Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Las preferencias del cliente deberán tomarse en cuenta, no obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el concepto original. Es cuestión de interpretar el punto de vista subjetivo del cliente y a la vez sacar ventaja del material de investigación.

Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresas se apoya en una investigación exhaustiva y en desiciones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual.

El esfuerzo invertido en esta fase cuando se intenta determinar cual es la imagen apropiada del cliente es de incalculable valor.

La mayoría de las empresas grandes y pequeñas, requieren una imagen comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a esta empresa de sus competidores.

La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, fracturas, tarjetas, papelería en general. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, pack, transportes, anuncios, publicidad, material digital, internet, etc.

Para la correcta aplicación del logotipo y las normas establecidas en la utilización del mismo se realiza el manual normativo (+)

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