mapa del sitio contacto preguntas


Buscar Apuntes, Examenes, Monografias y Tesis

Manuales normativos

La identidad corporativa mantiene una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza.
Se construirá un sistema el cual se aplicará rigurosamente en todas las comunicaciones y se plasmará en lo que llamamos "manual corporativo" y "manual de identidad". Ambos deberán ser respetados en todos los programas de comunicación de la empresa desde la papelería, publicidad, etc.


· Manual Corporativo

Este manual constituye una herramienta para el manejo de las directrices de presentación de los mensajes institucionales, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad de la institución, en cada uno de los programas de información.
En el manual corporativo se habla de la definición comercial de la empresa o marca, la actividad principal y secundaria de la empresa(definición de productos y características), en tiempo en el mercado y ubicación, tipo de mercado(clasificación), competencia, análisis de la imagen que posee, compatibilidad entre imagen y mercado(demostrado mediante encuestas), que se debe mejorar, cómo, y porqué, cómo, cuando y dónde se debe usar la imagen.
Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la empresa y su capacidad y en función del mercado y sus exigencias.
El desarrollo del manual es de gran importancia y fundamental para la correcta aplicación de una identidad corporativa.

· Manual de Identidad

Recopilará imagen e identidad, reglas y aplicación de las mismas en la comunicación de la empresa, normas que se deberán aplicar en todo el material visual, mensajes, colores, formato, signos y aplicación de los mismos.

El manual de identidad se divide en las siguientes partes:

Presentación
Introducción
Reseña histórica
Objetivos del programa
Vocabulario
Signos de identidad
Logotipo
Gama cromática
Tramas permisibles
Normas y disposición formal de los colores
Control de color, escala de grises, blanco y negro
Normas tipográficas
Normas complementarias
Control de sombras
Controles de deformación
Aplicaciones, papelería, indumentaria, fachadas, transporte, anexos
Carta de colores


Importante:
En muchos casos el Logotipo presenta su propio manual normativo el cual consta de las siguientes partes:
Presentación del logotipo
Construcción del logotipo
Versión blanco y negro
Versión escala de grises
Versión cuatricromía
Versión RGB
Versión diapo
Test de reducción (hasta 1cm por lo general)
Presentación del logo en diferentes fondos
Aclaración de las tipografías utilizadas
Disposición y formatos permisibles del logotipo


*En algunos casos el manual presenta una serie de ejemplos de las aplicaciones no permitidas del logotipo o formatos en los cuales está prohibido utilizar el logotipo.
Si no se realiza esta aclaración el logotipo debería ser utilizado únicamente bajo las normas establecidas en el manual.
Ejemplo de aplicación de los manuales:
La compañía va a publicar un nuevo anuncio.
La empresa encargada de realizar la publicidad consulta los manuales.
· Por un lado el manual corporativo establecerá la correcta elección del mensaje que se va a transmitir en dicha publicidad.
· Por otro lado el manual de identidad marcará la forma en que se utilizarán los recursos gráficos en la imagen de la publicidad a realizarse y el mensaje a transmitir, colores, tipografías y la correcta aplicación del logotipo que firmará la publicidad.

recomendamos ver: Logotipo [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

· Comentar este artículo