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Posicionamiento web

Para organizar mejor esta estapa la dividimos en 5 pasos


1- Promoción on-line

2- Promoción on-line - dentro de la web

3- Promoción on-line externa - fuera de la web

4- Promoción off-line

5- Promoción tradicional


Llegamos a un punto en el cual hemos construido nuestro sitio web, lo hemos publicado es decir que ya está disponible para que cualquier internauta pueda visitarlo, pero... como hace el internauta para llegar a nuestra web entre los millones de páginas que encontramos en la red?. Facilitarle este camino al usuario para que este llegue a nuestra página rápidamente, será nuestra meta, para ello debemos lograr que nuestro sitio esté posicionado entre los primeros lugares.

Debemos tener en cuenta que cuando realizamos una búsqueda en la red en pocos segundos tenemos millones de páginas a disposición de las cuales posiblemente visitaremos las 5 o 10 primeras de ellas.


Con nuestro sitio sucede lo mismo, razón por la cual tendremos que lograr que este ocupe los primeros puestos y aumentaremos notablemente el tráfico y más aún las posibilidades de que visiten nuestra página.


1-Promoción on-line externa: Comunicación encaminada a dar a conocer nuestra WEB SITE o alguna de sus páginas WEB pero siempre desde fuera de nuestra WEB SITE.

S.E.O
Search Engine Optimization / Optimización para motores de búsqueda

Es una tarea en la cual aplicamos diversas técnicas para lograr que los buscadores [+] de internet sitúen nuestra página en las categorías más altas(primeras posiciones) dentro de todos los resultados que aparecen al realizar una búsqueda de ciertos términos o frases claves.

Por lo tanto apunta a mejorar la posición de un sitio web, aumentando la notoriedad de la empresa. En consecuencia esta tarea se intensifica en sitios que ofrecen productos y servicios con una gran competencia.

El trabajo de un SEO(también utilizado para definir a la persona que realiza este trabajo) es muy amplio y requiere de gran presición a la hora de involucrarse con el código de programación, los contenidos y el diseño.

La carrera constante de lograr los primeros puestos hace que en determinados casos se utilicen técnicas SEO que afectan los resultados normales de los buscadores. Como por ejemplo el uso excesivo de palabras claves(concepto que veremos en el siguiente punto).

Esto puede resultar contraproducente debido a que muchos motores de búsqueda lo toman como una "página mentirosa" que trata de situarse en los primeros puestos de manera injusta.


El buscador entonces tomará a la página como una "spam page" y será colocada en los últimos puestos de los resultados.

Respetando las cláusulas y condiciones de los mismos lograremos el avance positivo que buscamos para nuestro sitio.


POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Como aparecer en los primeros lugares

La estrategia de marketing en los buscadores requiere un conocimiento profundo y actualizado de los mismos, así como el estudio y la investigación de los conceptos de búsqueda los cuales aportaran mas tráfico a nuestra web.

Para mejorar este posicionamiento (indexabilidad) aplicaremos investigación, conocimiento sin olvidar el sentido común.

Conceptos clave

¿Qué términos creemos que podrían introducir en un buscador nuestros clientes potenciales?

Realizar una lista de todos estos conceptos puede ser de gran ayuda, incluir en esta lista otros términos no solo los técnicos utilizados en nuestro sector será más positivo aún. No olvidemos que buscamos aumentar las ventas, mejorar el servicio y aumentar la notoriedad de nuestra empresa.

Conceptos relacionados con nuestra actividad hemos encontrado muchos, entondes ¿como procedemos para sacarle más ventajas? Ordenemos esos conceptos de más a menos importantes.

Por lo general el usuario realiza búsquedas con frases de dos o tres palabras. Además de los conceptos relacionados directamente con nuestra empresa podemos incluir una localización geográfica como región, ciudad o país, de esta forma la búsqueda será más restringida. Además podemos incluir en esta lista conceptos relacionados con el público al cual va dirigido, por ejemplo, quizás nuestro negocio va dirigido a un público infantil o femenino.


Ejemplo:

Nuestro negocio vende ropa deportiva para mujeres

Definimos los conceptos: prenda deportiva femenina

Con estos tres conceptos definimos además de los artículos que vendemos el tipo de artículo y el público al que va dirigido .

Definir una lista de unos 15 conceptos y ordenarlos deacuerdo a su importancia para empezar.

Cuidado con las marcas : si la marca no es conocida, no la incluya dentro de los conceptos clave más importantes, ya que existen pocas posibilidades de que alguien la introduzca como búsqueda. Por el contrario, si es una marca asentada y conocida por los usuarios será bueno colocarlas en los primeros puestos de la lista.

Verificar la lista

Si ya elegimos los conceptos que formaran la lista debemos comprobar que estos términos son adecuados, por lo tanto realizaremos una búsqueda de cada uno de ellos en los buscadores más importantes [
+]. Si comprobamos que empresas relacionadas con la nuestra aparecen en los primeros lugares entonces los conceptos que hemos seleccionado son correctos.

La importancia de los títulos

-Redactar correctamente los títulos incluyendo en él los conceptos más importantes de la lista de conceptos claves.
-Deberá tener entre 5 y 10 palabras aproximandamente o en el entorno de los 50 a 100 caracteres.

-Además buscaremos palabras que resuman el contenido de la página.

-En la redacción del título debemos hacer una proposición atractiva de venta

-Colocar títulos diferentes, con combinaciones de los conceptos claves, para cada página de nuestro sitio.

-Incluir los conceptos claves al comienzo de la frase.
En el resto de las páginas que forman nuestro sitio colocaremos títulos diferentes para cada una de ellas incluyendo el resto de los conceptos claves, respetando el máximo de 10 palabras por título.
En todos los títulos debería aparecer por lo menos un concepto clave colocado en lo posible al comienzo de la frase más algunos sinónimos.
Por ejemplo, si es una web sobre zapatos, incluya títulos donde aparezca también términos genéricos sinónimos como “calzado”, así como términos más específicos: “botas”, “calzado deportivo”, “sandalias”…) Un título podría ser: “Zapatos, botas y calzado de artesanía fabricados en Uruguay ”.
Importante: Tratemos de no incluir como único texto en los títulos el nombre de la empresa. Es poco probable que el usuario realice la búsqueda por el nombre de nuestra empresa, si ya conoce el nombre probablemente también sepa el nombre de dominio de la página.

Redactar la descripción de la web

La descripción de una página web son dos o tres frases concisas que resumen el contenido de la página.
Muchos buscadores le conceden gran importancia a la hora de clasificar las páginas en sus resultados. Podemos pensar en la descripción como una aplicación del título y al igual que este combinar los conceptos claves secundarios( ubicación geográfica sinónimos del producto o servicio) y colocar al principio de esta descripción los más importantes.

Esta descripción es visible en el código HTML de la página. Se inserta al comienzo y puede reconocerse con la siguiente etiqueta: < meta name="description" content="Aquí va el texto de la descripción de la página" />

Puede comprobar la descripción mientras ve las páginas en un navegador. En el menú “Ver”, seleccione “Código fuente”. Se abrirá una nueva ventana en donde podrá consultar el código de la página que ve en el navegador.

Si no la encuentra, es posible que la página carezca de descripción.

Redactar los keywords

Aunque hace unos años tenían más influencia en el posicionamiento de una página es bueno incluir una lista de keywords, una lista de palabras bien elegidas, que hagan referencia a nuestra web, separada por comas. Igual que la descripción, los puede ver en las primeras líneas del código de la página con el siguiente formato:
< meta name="keywords" content="concepto clave 1, concepto clave 2, concepto clave 3… etc. />
Introduzca seis o siete conceptos clave de su lista en cada página , sólo los más relacionados con el contenido de la misma y situando los más importantes en primer lugar.
El tamaño recomendado para el texto con las palabras clave está entre 200 y 400 caracteres. Cada buscador leerá un determinado número de palabras y las del final las desechará. No debemos repetir más de 5 veces la misma palabra clave sino queremos que el buscador lo tome como "spam" o "página mentirosa" como explicamos anteriormente.
Enviar la página a los buscadores

Ahora que terminamos los pasos anteriores debemos añadir la url de nuestro sitio a los buscadores para que estos puedan rastrearlo.
En los buscadores nos dirigimos a el enlace "Añadir URL" o "Agregar URL" donde completaremos una serie de datos como: url de nuestra web, descripción.
Luego de añadir nuestro sitio a los buscadores esperaremos un plazo de 2 a 4 semanas aproximadamente para ver los resultados, ya que estos cambios no se producen en el momento de dar el alta al sitio.

Optimizar el contenido

Asegúrese pues, de que el concepto clave elegido para cada página está incluido en el título, en la descripción, en los keywords y en algunos párrafos de texto de la página. Incluso es posible aumentar la relevancia de estos conceptos haciéndolo aparecer en negrita, en los encabezamientos de los contenidos o bien en el propio texto de un enlace (no utilice “click aquí” sino elegir un concepto para ese enlace.

Accesibilidad

El rastreo de nuestro sitio se verá afectado por la utilización de ciertos elementos como flash, frames, javascript, ya que para el robot que realiza el seguimiento de la información en las páginas del sitio se ve imposibilitado de navegar en ellos, tratemos entonces de limitar o utilizar con suma presición el uso de los mismos.

Enlaces internos

Realizar los enlaces de las páginas internas de nuestro sitio de manera ordenada y clara.
Colocar hipervínculos a las diferentes secciones de nuestra web dentro de las páginas internas, en sus contenidos, incentivando al internauta a interactuar con la página dirigiéndolo con los enlaces y logrando una constante recorrida por nuestra web.

Actualizar la web

Algo tomado en cuenta en los buscadores es la actualización. Renueve con frecuencia el contenido de sus páginas, añada nuevas páginas. Una página que no renueva su contenido tiene muchas posibilidades de perder visitas, perderse en la red o incluso de que los usuarios migren hacia otra en el peor de los casos de nuestra competencia.

Sitemap

Debemos dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio, haciendolo de forma ordenada y clara. Podemos lograr esto colocando un sitemap(mapa del sitio) en el buscador además de incluir uno en el propio sitio.


2-Promoción on-line externa dentro de la web: Ya no solo queremos que vean nuestra web sino que participen en ella e intercambiemos información.


Formulario de respuesta

El objetivo del Formulario de Respuesta es el de conocer mejor quien nos visita para poder definir perfiles a los que satisfacer sus necesidades, además de crear una Base de Datos.

En este formulario en internauta podrá dejar sus datos, hacer consultas o para que les avisemos si hay cambios en nuestro sitio, secciones nuevas o organizar un sorteo, etc.

Grupos de noticias y listas de correo

Consiste en enviar de forma periódica un e-mail con información del tema que trata nuestra web a aquellas personas interesadas o las que forman parte de nuestra base de datos(el cual lo podemos crear mediante el formulario de respuesta que vimos en el punto anterior).

La información que enviamos deberá ser interesante, novedosa y actualizada además de relacionarse con nuestra web.


Presencia en los foros

Sería interesante incluir un enlace a nuestro sitio en los diferentes foros de discusión, en nuestro caso en aquellos que respondan a temas relacionados con nuestra web. Destacando en nuestra firma un enlace que los dirija a nuestra web para ampliar la información.

Si nos registramos y participamos activamente en los foros, con materiales e información valiosa lograremos situarnos como usuarios calificados y de esta forma ampliaremos las posibilidades de conseguir más visitas a nuestro enlace.


Redes sociales

Hi5, Facebook, Sonico, son algunos ejemplos de las redes sociales que actualmente reúne cientos de personas, podemos registrarnos y participar en estas comunidades logrando que nuestros "amigos" visiten nuestra web.


3-Promoción on-line externa fuera de la web: Acciones que se desarrollan gracias a la ayuda de otras web's.


Páginas de Asociaciones

Es tan importante darnos de alta en los motores de Búsqueda como en las diferentes WEB's de Asociaciones y Cámaras de Comercio de nuestra zona de influencia. Dado que estas son de alguna forma los motores de la economía, es siempre interesante figurar entre sus motores de b búsqueda de información en Internet.


Enlaces en páginas de negocios

Existen muchas web's relacionadas con la promoción de negocios, por lo que es muy interesante estar presentes en ellas, por lo general es poniendo nuestro enlace en sus Páginas. Aunque algunas de estas WEB's tienen sus propios boletines de noticias, que de forma periódica envían a sus asociados.

Registrarnos en estas páginas por lo general es gratuito y sencillamente como inscribirnos desde su web o enviarles un mail.


4-Promoción off-line: Acciones que se desarrollan sin estar conectados a internet.

Dirección url

En toda nuestra papelería, cartas, sobres, catálogos, manuales, etc. deberán figurar nuestros datos de Internet. Tanto nuestra dirección URL, como nuestro e-mail. Una forma instantánea de conectarse y conocer nuestra empresa.

Indicar datos

Incluir los datos de la empresa, la dirección de Internet, E-Mail, etc, en las páginas de nuestro sitio. Puede ser útil colocar un pié de página con ellos. De esta forma se consigue que en caso de que dicha página sea impresa, no se pierda la procedencia de la misma y datos de importancia para mantener el contacto.

Ejemplo: Nombre de la Empresa
Actividad de la Empresa
Dirección
Teléfono y Número de Fax
Dirección de Internet
E-Mail
Dirección de Internet de la página

Intercambio de banners

Consiste en intercambiar banners con otras web sites.

Podemos colocar un banner con enlace a nuestra web en otro sitio a cambio de colocar uno de ellos en el nuestro.

Existen sitios especializados en esto y la mayoría son gratuitos
[+]


Inserción de banners

En este caso la inserción de banners en otra web se realiza pagando una cuota a dicho sitio. Esta cuota puede estar relacionada con las veces que ven nuestro banner, las veces que acceden a nuestra web a través de ese banner o en función a lo que vendamos gracias a ese banner.


Intercambio de enlaces

Similar a lo que sucede a lo que sucede con el intercambio de banner, consiste en colocar un enlace(hipervínculo) a la web de otra empresa en la sección de "links interesantes" a cambio de que ellos hagan lo mismo con un enlace a nuestra web.


Servicio gratuito

En Internet no siempre todo es gratuito. Hay ocasiones en que las empresas cobran por otorgar algunos servicios.

En este caso consiste en dar parte de ese servicio gratuito. Aunque el esfuerzo sea mayor, pero el usuario estará probando y obteniendo información y nosotros ganaremos adhesión con el cliente.


Entrega de premios

Consiste en que demos un premio a aquella web, por ejemplo, relacionada con nuestra actividad, que más haya destacado en algo.

De esta forma logramos, por un lado que la web ganadora coloque nuestro premio por ejemplo en la home, obteniendo reconocimiento y prestigio, por lo tanto todas aquellas personas que visiten la web verán nuestro logo y puedan enlazar con nuestro sitio.


Participar en internet

Todos podemos participar en internet, en grupos de noticias, chat's, o incluso escribiendo artículos,siguiendo alguno de los puntos anteriormente tratados, proporcionado información sobre los temas que trata nuestro sitio, brindando detalles de interés relacionados con los contenidos de nuestra web, noticias al respecto, actualizaciones, novedades, etc.


5-Promoción "tradicional": Sin acceso a internet


Aunque estemos en Internet no debemos olvidar la Promoción Tradicional. Podremos llegar además a un tipo de público que aun y teniendo acceso a Internet el hecho de navegar les es más difícil.


Notas de prensa

Muy utilizado en el "Marketing tradicional", en Internet también ha tenido una buena aceptación. Es muy importante informar a las personas que habitualmente navegan por Internet de nuestra presencia o de nuestras mejoras. La mejor forma de hacerlo es comunicándolo.
Es recomendable dejar este aspecto en manos de expertos, los cuales están habituados a realizar campañas de comunicación, con los medios de comunicación adecuados y expresando los propósitos exactamente como se deben transmitir.


Publicidad

Incluir nuestra dirección de internet en todas las anuncios de prensa, televisión, radio.


Promoción boca a boca

Una de las más efectivas aunque poco tenga que ver con Internet.
Si una persona conocida, un amigo, compañero de trabajo, etc. o una persona que podríamos denominar como "líder de opinión", profesor o personas con conocimientos profundos sobre determinado tema nos recomiendan una web, lo que se consigue es que aparte que la visitemos lo hagamos con más interés.

Por alguna razón has llegado a leer este artículo por tanto uno de los pasos mencionados anteriormente ha funcionado si no es así, te invitamos a que nos cuentes como has encontrado nuestra web. Hay diferentes estrategias para lograr los primeros puestos y presencia en internet, pero sin duda alcanzaremos una mejora sustancial que se verá reflejada en el aumento del tráfico y la mejora de los resultados si seguimos los pasos mencionados.

Mucha suerte!

Abusar de las técnicas y realizar fraudes para lograr una posición más alta puede ser tan contraproducente como llevarnos a ocupar los últimos lugares. Por ello debemos tener en cuenta que determinados trucos nos llevarían al fracaso de nuestro sitio:
Poner un párrafo entre comentarios HTML con la descripción del sitio, o repitiendo palabras clave de la página.
Poner un texto del mismo color que el fondo (con lo que no se ve) con las palabras clave.
Repetir excesivamente las palabras clave en el texto.
Utilizar palabras clave que luego no figuren por ningún sitio en la página.
Poner en etiquetas META palabras o frases clave que no están en el texto de la página.
Los buscadores detectan estas técnicas y las van penalizando, por ello siempre será mejor facilitar las cosas y no excederse y abusar de las técnicas.



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